jueves, 10 de noviembre de 2016

Detrás del telón

Mi paso por las artes escénicas fue efímero, entre presentaciones escolares de danza y puestas en escena de alguna obra como proyecto para las clases de español y literatura. Me gustaba la idea de poder ser alguien más por un momento gracias al vestuario y maquillaje.

Vivía en una ciudad a la que rara vez llegaban eventos culturales de calidad, pocas veces tuve la oportunidad de ver alguna obra de teatro o algo de ballet, hasta que me mudé a CDMX.

Empecé a trabajar con compañías de teatro, tuve la oportunidad de conocer a los directores y a algunos actores. Entonces, como mi trabajo se trataba de apoyarlos para que se presentaran en el extranjero, tenía que ver y crearme una opinión sobre lo que estaba enviando al resto del mundo.

Así fue como comencé mi aventura recorriendo los teatros de la Ciudad.

Cada vez me resulta más fascinante el teatro, es sensible y seductor. No es lo mismo ver una buena adaptación fílmica de alguna obra de teatro escrita por Cervantes, por ejemplo, a verla actuada en vivo. Se ve y se siente tan de cerca, de forma más íntima, lo que el actor representa. Transmite mucho más que una pantalla.

Los actores son vulnerables cuando están en escena: un pequeño error cambia el esquema de la obra y, tener la asombrosa capacidad de improvisación para hacer que el público no se dé cuenta de que se olvidó o cambió una línea, no es tarea fácil. No pueden parar el ritmo de la obra para decir: “¡Corte, se repite!”.

He visto obras de diferentes géneros, con actores reconocidos a nivel nacional por su trabajo en televisoras y compañías emergentes, y es en el escenario de un teatro en donde se descubre quien es bueno en la actuación.

Es admirable el trabajo en equipo entre el director, los productores, actores y los técnicos, para crear obras de arte tan volátiles e interesantes, a través de los cambios de vestuario, maquillaje y escenario en cuestión de segundos, los efectos de sonido, la música y el juego de luces, como parte de la puesta en escena de un texto.

México tiene una gran oferta teatral competitiva a nivel internacional. Mucho talento entre las compañías que día a día buscan una oportunidad para mostrar su trabajo y actores que dejan el alma en el escenario.

Y bueno, tengo la fortuna de contar con grandes amigos, con quienes he compartido la oportunidad de ver obras excelentes. El teatro ha resultado cautivador para mí y mis cinco sentidos.


Para Los Colochos.

Kira



lunes, 10 de octubre de 2016

Veamos una película mexicana

Dice Isaac Ezban, director de cine mexicano, que la primera semana de una película en el cine determina su permanencia y continuidad en cartelera, por lo que es muy importante asistir en los primeros días de su presentación.

No, no hablo de las películas que protagonizan los Derbez, películas comerciales.

Hablo de las películas mexicanas de “cine de arte”, a las que les hace falta público en el país.

Los filmes mexicanos independientes están dando la vuelta al mundo con mucho éxito, teniendo presencia en los festivales de cine más importantes del mundo, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.

Pero el insuficiente apoyo para la producción y distribución a nivel nacional e internacional, la escasa promoción de los filmes, son factores que no permiten la trascendencia de las películas en las salas de cine del país.

México tiene mucho talento que mostrar y es lamentable que, por falta de interés y malinchismo, la gente del país no conozca las obras de arte que están poniendo en alto el nombre de nuestra nación a nivel mundial.

Y es aquí en donde les hago la invitación para que asistan al cine, que vean películas mexicanas de calidad y apoyemos el talento mexicano.

Para concluir, les dejo una pequeña lista de películas que vi recientemente y recomiendo:
  1. Chronic, Michel Franco
  2. Güeros, Alonso Ruizpalacios
  3. Los Parecidos, Isaac Ezban
  4. 600 millas, Gabriel Ripstein
  5. En el último trago, Jack Zagha
Pilón: el Incidente, Isaac Ezban.


Para @FChandom

Kira


martes, 27 de septiembre de 2016

Un sábado entre bemoles y sostenidos

El piano es el instrumento que me ha acompañado a lo largo de mi vida, desde que tengo memoria.

Conocí el piano a través de "Para Elisa" de Ludwig van Beethoven, pieza que mi mamá tocaba eventualmente. 

Desde los 5 años, me inculcaron el amor por la música y este instrumento. Mi mamá solía sentarme al piano a practicar alguna lección del "método rojo" (Thompson), como le decía, y sí sacaba la pieza, me dejaba colorear los dibujos de las partituras. 

A lo largo de mi vida, siempre conviví con músicos, pianistas, para ser exacta. Me gustaba escucharlos ensayar.

Hace unos días tuve la oportunidad de acompañar como oyente, a una tía pianista, muy talentosa, a una clase con el Mtro. Mauricio Náder, prodigio. Los interpretes presentaban alguna pieza que tenían preparada, el Maestro los escuchaba y los corregía. ¡Qué manera de dominar los conocimientos musicales!

Los alumnos se mostraban receptivos, un tanto nerviosos. Tomaban notas y ponían en práctica lo que el Maestro les sugería, corrigiendo y perfeccionando la obra.

Ha sido fascinante ver con que pasión y paciencia comparte sus amplios conocimientos musicales.

Esta experiencia me permitió entender más el piano y al pianista. Tocar el piano no es solo interpretar una partitura, es pasión, sentimiento y mucha expresión corporal.

Podrán tocar la misma pieza veinte mil pianistas en el mundo, pero cada uno le imprime sello y estilo propio, haciendo suya la pieza, transmitiendo lo que les hace sentir y pensar. 

Fue una tarde de deleite, escuchando perfectas obras de grandes músicos. La mejor parte fue, sin duda, compartir mis impresiones con el Maestro y los músicos.


Dedicado a mi mamá Maribel y a mi tía Marilú Niño.


Kira



miércoles, 27 de julio de 2016

Adiós al fotógrafo de los toreros

¡Adiós Paco Cano "Canito"!

Aquél que tuvo la oportunidad de fotografiar a personalidades como Grace de Monaco y el Príncipe Rainiero, Ava Gadner, Sofía Loren, Hemingway, Orson Welles, Agustín Lara, grandes aficionados a los toros, al Matador Dominguín con Francisco Franco, el único en documentar la muerte de Manolete.

A través de su trabajo, contribuyó a registrar grandes momentos de la historia de la tauromaquia. Gracias a sus fotografías, podemos conocer a Matadores de los que sólo hemos leído y de los que se habla de generación en generación.

No imagino la cantidad de historias que debió de guardar en esa mente llena de arte sobre las tardes de gloria en las plazas de toros, sobre los momentos que vivió al lado de tantos individuos ilustres y celebridades internacionales, entre tertulias sobre toros y viviendo su pasión: la fotografía.

Ahora va a reunirse de nuevo con ellos y podrán hablar de toros y de cómo ha cambiado la fiesta brava hasta la actualidad. ¡Olé hasta el cielo!


Kira


Fuente de la fotografía: 
http://www.elcultural.com/galerias/galeria_de_imagenes/106/LETRAS/Mitos_de_Cano

viernes, 24 de junio de 2016

El soundtrack de mi vida


Una prestigiosa librería realizó un concurso en el que se tenía que escribir la biografía personal a través de la música y me puse a pensar en cuál sería el soundtrack que musicalizaría a mi vida.

Entonces, reté a un par de amigos para que en 10 canciones y/o piezas musicales describiéramos nuestra vida. Fue un ejercicio interesante, considerando que desde pequeña viví la música de cerca: educación musical, mamá músico y papá melómano.

Y, después de escuchar música instrumental, soundtracks de videojuegos y de mis películas preferidas, música de diferentes géneros, decidí que ésta sería mi biografía musical:

1.     Bernard Herrmann - Concerto Macabre
2.     Richard Wagner - The Legend of the Errant Dutch
3.     R.E.M. - Losing my religion
4.     Alex Ubago - Sigo Aquí - El Planeta del Tesoro, Walt Disney Pictures
5.     Edith Piaf - Non, Je Ne Regrette Rien
6.     Jeff Buckley - Lover, You should've come over
7.     George Gershwin - Rhapsody in Blue
8.     Pink Floyd - Hey you
9.     Led Zeppelin - Ten years gone
10. The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Gerudo Valley

Bonus track 1. A Whole New World - Aladdin, Walt Disney Pictures
Bonus track 2. Metallica - Nothing Else Matters


Un reto complicado. 

Y no es que estas piezas musicales y canciones sean mis favoritas, sino que me recuerdan etapas, situaciones o gente importante en mi vida.

¿Qué piezas musicales y/o canciones integrarían su biografía?

Kira

Dedicado a Gis y Horacio.

miércoles, 1 de junio de 2016

Los Artistas

Mi trabajo está lleno de grandes momentos y experiencias que se derivan de conocer a artistas y creadores.

Es un mundo fascinante: gente con tanto talento y creatividad, que buscan posicionar su trabajo a nivel nacional e internacional. Poner el nombre de México en alto.

Es gente sumamente competitiva, con obra de gran nivel. Muchos de ellos ya son reconocidos en el mundo. Y aquí es en donde entra la parte triste: en México no los conocen como deberían.

¿Qué pasa en México, que pareciera como que la cultura y el arte están fuera del alcance? A parte de la apatía y la falta de interés de la gente.

En fin.

Platicar con los artistas sobre su obra, es una experiencia importante: ver en sus rostros esa alegría y orgullo al escuchar una crítica constructiva o comentario positivo.

No hay nada más gratificante que recibir un libro dedicado por parte del autor, o que agradezcan tu trabajo con un poema.

No sé si "trabajo" sea el término correcto para definir lo que disfruto tanto hacer.


Kira

jueves, 19 de mayo de 2016

¿3 libros que marcaron tu vida?

Recientemente vi un video en el que le pedían a nuestros ilustres diputados que mencionaran tres libros que hubieran marcado su vida, entonces me puse a reflexionar:

¿Cómo podría elegir únicamente tres libros que han marcado mi vida, si cada libro que he leído tiene historia y significado para mí y me ha dejado alguna enseñanza? ¿Cómo considerar a un libro más importante que el otro?

Le conté a mi papá sobre este dilema y me dijo: debemos tener la capacidad de elegir tres libros que hayan marcado nuestra vida, y en seguida mencionó los suyos.

Me puse a pensar en cuáles elegiría y me di cuenta de que mi pequeña lista se estaría actualizando constantemente conforme aumente mi catálogo de libros leídos. 

Que difícil e importante elección, he tenido que considerar los cambios que han acontecido en mi vida y las lecturas que me acompañaron significativamente en cada momento.

Y bueno, para no extender esta reflexión, aquí menciono los 3 libros que han dejado huella en mí, considerando que uno de ellos es el primero que leí, el que me introdujo a este vicio, y los otros dos me recuerdan etapas importantes de mi vida:

1.       El último encuentro, Sándor Márai
2.       Jane Eyre, Charlotte Brontë
3.       Momo, Michael Ende


¿Cuáles serían los suyos?

Para mi papá.

Kira